Conoce todas las propiedades de las fibras – Dieta para adelgazar rapido

elimina esos kilos de más

Conoce todas las propiedades de las fibras

Las fibras forman parte de las paredes de las células de los vegetales y constituyen el esqueleto de sostén de todas las plantas. Conoce todas sus propiedades y beneficios para la salud.

Nuestro organismo no dispone de las enzimas digestivas necesarias para poder digerirlas, por lo que pasan todo el tránsito intestinal totalmente intactas, hasta que son atacadas por nuestra flora intestinal. Por la fermentación de las fibras, se originan los llamados ácidos de cadena corta, sustancias que colaboran en el mantenimiento de la mucosa del colon.

Por esta razón no aporta energía tal y como hacen otras sustancias como los azúcares, grasas y proteínas. Aún así, son imprescindibles para regular la absorción de energía.

Según las propiedades físicas y el efecto fisiológico que producen en nuestro cuerpo, las podemos clasificar en fibras solubles y fibras insolubles. 

Las fibras solubles  como las gomas, pectinas, fructopolisacáridos o fructooligosacáridos tienen la capacidad de disolverse en agua y contribuyen a reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Por esta razón su consumo es beneficioso para las personas que padecen dislipemias o diabetes.

Contienen fibras solubles alimentos como la avena, soja, membrillo, manzana o dátiles. 

Las fibras insolubles como las celulosas, hemicelulosas o lignina aumentan el volumen de la masa fecal y ablanda su textura, aumentando así el tránsito intestinal.  Su consumo evita la aparición de estreñimiento y reduce el riesgo de enfermedades como la diverticulitis.

Contienen fibras insolubles los cereales integrales, salvado de trigo o de maíz, lechuga, tomate y legumbres.

Para los adultos sanos se recomiendan de 25 a30 gramos. 

Cantidades excesivas no son beneficiosas ya que provoca flatulencias, dolores abdominales, diarreas y un aumento en la excreción intestinal de minerales y provocar su carencia. 

Una alimentación equilibrada debe aportar los dos tipos de fibras, a una proporción 3:1 de fibra insoluble/soluble.

Los expertos recomiendan el consumo de frutas y verduras crudas ya que cuando estas se someten a la cocción pierden parte de su fibra.

Además, para aprovechar el aporte máximo de fibra en las frutas debemos consumirlas crudas y con su piel (el zumo pierde casi toda la fibra).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *